Nuestra Arquitectura

Nuestra arquitectura

TIPOLOGÍA ARQUITÉCTONICA SEGÚN LAS ZONAS DE LA COMARCA.

En el Somontano es posible diferenciar varios tipos de vivienda. Además de considerar aspectos geográficos, socioeconómicos e históricos, es fundamental tener en cuenta el material constructivo para trazar los límites de las cuatro zonas: 

Zona A. Sierra y Cañones de Guara.

-   Localidades: Las Almunias de Rodellar, Morrano, Nasarre, Otín, Pedruel, Rodellar, San Pelegrín, San Román, San Saturnino y Yaso.

-   Predomina la piedra en mampostería.

-   Muchas de las casas conservadas abarcan los siglos XVIII y XIX.

-   Es habitual el uso de revocos de mortero de cal sobre la mampostería, la presencia de losas en algunos tejados, el uso de arco de medio punto en el vano de entrada, las ventanas y balcones con saledizos de losa de piedra, y canetes de madera en los aleros.

Zona B. Zona central.

-   Localidades: Abiego, Adahuesca, Alberuela de la Liena, Alquézar, Asque, Azara, Azlor, Barbuñales, Bierge, Buera, Burceat, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, Cregenzán, Huerta de Vero, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas, Montesa, Peraltilla, Ponzano, Pozán de Vero, Radiquero, Salas Altas y Salas Bajas.

-   Predomina el tapial como material constructivo y el sillar en zócalos, esquinas y cadenas (aunque también pueden ser de ladrillo).

-   A partir de las inscripciones conservadas, se intuye un primer florecimiento de la construcción de viviendas durante la 2ª mitad del siglo XVI y un nuevo impulso que parece iniciarse a finales del siglo XVII. El número de viviendas construidas alcanzó su máximo en torno a la década de 1770.

-   Se utilizó el "mallacán" como modalidad local de mampuesto, en los pueblos de Laluenga, Laperdiguera, Lacuadrada y Barbuñales.

-   Era habitual que las fachadas aparecieran sin revocar, aunque en algunos casos se empleaba mortero de cal dejando al descubierto esquinazos y cadenas.

-   Abundan los arcos de medio punto en los vanos de entrada, algunos de ellos con espectacular decoración a base de motivos astrales, geométricos y vegetales.