Nuestra Arquitectura

Nuestra arquitectura

Zona C. Cinca y Sierra de Salinas. 

-   Localidades: Artasona, Coscojuela de Fantova, Costean, El Grado, Enate, Estada, Estadilla, Guardia, Hoz de Barbastro, Salinas de Hoz, Naval y Olvena.

-   Se caracteriza por el uso de una mampostería encofrada, quedando enfoscada al exterior por un mortero de yeso con un característico color anaranjado-rojizo.

-   Las inscripciones epigráficas parecen indicar un importante momento de construcción y renovación de viviendas entre los siglos XIX y XX.

-   En algunos pueblos como Naval y Salinas de Hoz, las casas llegan a alcanzar 4 ó 5 plantas de altura. Es habitual la presencia de solanas y una gran variedad de soluciones en el remate superior del vano de entrada.

Zona D. Las Tierras Bajas. 

-   Localidades: Berbegal, El Tormillo, Fornillos, Ilche, Lacuadra, Lagunarrota, Monesma, Morilla, Peralta de Alcofea, Permisán y Torres de Alcanadre.

-   Domina el uso del tapial y el adobe.

-   Por lo general, las casas son sencillas y austeras, tanto en tamaño como en la calidad de sus elementos constructivos.

-   Las escasas inscripciones conservadas no permiten conocer con exactitud su evolución histórica.

-   Los zócalos, esquinas y cadenas son de piedra (pero también de ladrillo macizo); los zócalos suelen ser menor altura; los vanos de entrada en arco de medio de sillería o ladrillo; el ladrillo domina en aleros y alféizares de ventanas.