alto-narcea_el-territorio

El territorio

Ubicada en el suroccidente asturiano la comarca la componen los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Con una extensión de 1.244 km2 conforman un vasto territorio con un marcado carácter e impronta rural.

… una comarca con futuro.

Ubicada en el suroccidente asturiano la comarca conforma un área homogénea desde el punto de vista geográfico y socioeconómico que ha permitido su estructuración como comarca funcional y administrativa,  aunque dotada de cierta complejidad ligada a sus peculiares condiciones orográficas y a su vasta extensión.

La dinámica social y económica experimentada ha venido determinada por la influencia de factores importantes como la pérdida continua de población,  la evolución histórica de la estructura económica (del peso inicial del sector primario que se traslada a la minería del carbón  para reducir su importancia  a favor de la terciarización y las economías mixtas) y  el despoblamiento del área rural a favor de las capitales de los concejos y especialmente la cabecera comarcal (villa de Cangas del Narcea) y puntos urbanos regionales y extraregionales. Una situación de partida en continuo cambio que será punto de inicio para el nuevo programa.

... la riqueza de una tierra.

Integrado por los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, cuenta con una superficie total de 1.244 km2 y una población de 17.533 habitantes. Características que la conforman como una comarca homogénea desde un punto de vista físico, económico y social.

Espacio geográfico de grandes contrastes y vasta extensión, que tiene en su condición de lejanía, periférico respecto al área central y próximo a otras comunidades, la explicación de sus peculiaridades, al convertirse en una zona de confluencia y mestizaje cultural, de modos de vida, hechos, y paisajes diferenciados. Con un relieve complejo de alternancia de valles y cordales montañosos, ha condicionado su poblamiento, comunicación y actividad económica.

La superficie incluida en espacios protegidos es de 556  km2 , Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, lo que supone que el 45 % de la comarca dispone de un plan de ordenación, regulación y conservación ambiental, que permitirá el desarrollo sostenible y el reconocimiento de su valor y calidad ecológica y paisajística. Se hace preciso articular medidas de  mejora y revalorización de aquellas áreas fuera del Parque que no cuentan con instrumentos de ordenación  y reactivación.

Las condiciones especiales de este territorio, determinadas por su compleja orografía y el tradicional aprovechamiento de sus recursos han configurado su paisaje rural. El componente de ruralidad de montaña es claro, y máxima cuando las comparativas se realizan con otras áreas rurales con mayor orientación y/o proximidad  urbana.