somontano_el_territorio

El territorio

Castillazuelo y rio Vero

La Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en el sector central de la provincia de Huesca, ocupando un área de transición entre la cordillera pirenaica, al norte, y las extensas llanuras del valle del Ebro, al sur.

Sus 1.167 km2 agrupan un total de 29 municipios y 58 localidades, en los que residen en torno a 25.000 habitantes.

Barbastro es la capital administrativa y principal centro de servicios y comercial. Sus 16.802 habitantes representan el 68% de la población comarcal.

Una de sus principales señas de identidad es su condición de nexo de unión, tanto geográfico como cultural, entre lo pirenaico y lo ibérico-mediterráneo, lo que aporta una gran diversidad al territorio.

Dado que la arquitectura tradicional está íntimamente vinculada con el medio natural, debemos considerar los rasgos físicos que más le influyen: el clima, el relieve y la litología. Ello nos permitirá comprender las variaciones de esta arquitectura, sirviendo de criterio para definir las distintas tipologías de casa tradicional que pueden distinguirse en el Somontano.

a. El clima

El clima del Somontano es de tipo mediterráneo con un ligero matiz continental, presentando cierta transición hacia un carácter montañoso al Norte y una mayor aridez hacia el Sur. Las primaveras son lluviosas y los veranos son secos y calurosos.  En invierno son frecuentes las heladas y las nieblas, pero no las nevadas, que son esporádicas y poco intensas.

b. El relieve

Las sierras prepirenaicas de Guara, Sevil, Salinas y la Carrodilla, se extienden de Este a Oeste por el sector septentrional de la comarca. Es aquí donde se alcanzan las mayores altitudes (Cabeza de Guara con 1.870 m.s.m.)  La orografía es compleja dada la alta concentración de profundos cañones por los que discurren los ríos Alcanadre, Mascún, Isuala, Vero y Ésera.  Todo ello explica el reducido tamaño de los núcleos de población y el acentuado despoblamiento en muchos de ellos.

En el sector central y meridional dominan los relieves suaves, ocupados por campos de cultivo (cereal, almendro, olivo y viñedo) salpicados por manchas de bosque mediterráneo.  Los pueblos cuentan con más población y sus cascos urbanos presentan un mayor desarrollo dada la benignidad del medio físico, lo que facilita el mantenimiento de los servicios básicos y las vías de comunicación.

c. La litología

En las zonas próximas al río Cinca (Naval, Salinas y Hoz de Barbastro, entre otros) afloran las margas y un yeso muy característico, pues de ellos se obtenía un mortero de yeso de color anaranjado-rojizo propio de estas localidades.

El yeso también aflora en el conocido anticlinal de Barbastro, lo que dio lugar a una importante tradición local de elaboración artesanal de yeso cocido, esencial en la construcción tradicional.