Proyecto_socios-proyecto

Socios del proyecto

Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos

alto-narcea-muniellos

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos es una asociación sin ánimo de lucro cuyos inicios se remonta a 2002 como ente gestor y responsable de la aplicación del Programa Proder II Alto Narcea Muniellos. Se conforma por socios de carácter público y privado, representativos de la realidad social, cultural y económica de la Comarca, buscando mantener un equilibrio territorial de participación, de manera que las entidades que lo constituyen se repartan espacialmente entre los distintos Ayuntamientos que la configuran y con un nivel de participación proporcional.

El consenso y la participación han sido desde sus inicios las herramientas imprescindibles para llegar hasta donde nos encontramos y principios rectores para el futuro. La colaboración del tejido empresarial, asociativo y las entidades públicas han dado sus frutos, ejemplificando nuevos modelos de gestión participativa, fortaleciendo un método en el que se fomenta la implicación ciudadana en la gestión del desarrollo futuro de sus zonas.

Actualmente el G.D.R. Alto Narcea Muniellos gestiona el Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el periodo 2007-20013. Un programa resultado  de un procedimiento de trabajo consensuado y participativo cuyas propuestas de actuación se centran en:

Mantener y mejorar el nivel de calidad de vida de  la población rural, potenciando los servicios a la población rural y facilitando un entorno de calidad.

Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural, como base para la biodiversidad y el desarrollo de actividades económicas futuras. Armonizando las funciones productivas, protectoras y recreativas del medio natural, revalorizando el patrimonio rural y difundiendo los conocimientos sobre la cultura rural.

Mantener y ampliar la base económica del medio rural  mediante la preservación de actividades competitivas  multifuncionales y la diversificación de su economía. Para ello se incide en la promoción de in iniciativas empresariales, se mejora la competitividad de las empresas locales, favoreciendo la generación de empleo, incorporando a jóvenes y mujeres en actividades económicas y de empleo y apoyando la diversificación de actividades agrarias.

Mejorar la gobernanza y potenciar el desarrollo territorial mediante estrategias coordinadas. Par ello se pretende fomentar la participación de los agentes económicos y sociales en los procesos de desarrollo, consolidando una estrategia de desarrollo comarcal, potenciando la coordinación público-privada y la proyección de la comarca.

Además el GDR Alto Narcea Muniellos participa en proyectos de innovación y cooperación interterritorial y trasnacional, con el claro  objetivo de establecer contactos con otras entidades de desarrollo para el intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos, aplicación de nuevos enfoques o la realización de actividades y proyectos comunes basados en la innovación entre los cuales se encuentra “Soluciones para la Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Rural y la Integración de Infraestructuras Rurales en el Paisaje”.

Centro de Desarrollo del Somontano

ceder

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER Somontano) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1995 por iniciativa de la Mancomunidad del Somontano,  con  el objetivo de impulsar el desarrollo del Somontano desde el propio territorio, en colaboración con las principales entidades y organizaciones socioeconómicas que trabajaban en el ámbito local.

Actualmente integra a 19 organizaciones y asociaciones comprometidas con el desarrollo del territorio, y son representativas en los diversos ámbitos de la realidad social, económica y cultural.

Desde el principio, el Centro de Desarrollo del Somontano se concibe como una entidad dedicada a diseñar y gestionar programas adaptados a las necesidades y potencialidades de la comarca.  Se analiza la realidad del territorio, se define un programa de actuación, se solicitan fondos económicos a las administraciones para realizarlo, y finalmente se pone en marcha.

A través de los programas que se elaboran, se persigue fomentar las actividades económicas, diversificarlas, crear empleo, mejorar la calidad de vida de la población y facilitar que ésta permanezca en el territorio.

Aunque el CEDER Somontano realizado diversos programas, son los programas  LEADER impulsados por la Comisión Europea los que le han permitido realizar un trabajo continuado desde el año 1996, adoptar una forma de actuación novedosa y obtener unos resultados más importantes.

El impacto de los programas en el territorio se observa a través de numerosas actuaciones y proyectos innovadores, que mayoritariamente  han sido promovidos por los emprendedores, empresas, asociaciones e instituciones de la comarca, a los que el CEDER Somontano ha animado  y apoyado,  y que en algunos casos han sido realizados directamente por el CEDER Somontano.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Centro de Desarrollo del Somontano es miembro de la asociación Red Aragonesa de Desarrollo Rural desde su fundación. A través de ella, es también socio de la asociación nacional Red Española de Desarrollo Rural.

Además de intercambios de información y experiencias con otros territorios rurales,  los programas LEADER hacen posible que el CEDER Somontano realice proyectos de  cooperación con éstos. Así se enriquece el trabajo que el CEDER realiza en el ámbito local con nuevas ideas, métodos, etc. En muchas ocasiones, de estos proyectos surgen nuevas "redes informales", no constituidas bajo una misma figura jurídica, formalizadas a través de convenios de colaboración.