videos

Videos

Alto Narcea-Muniellos

Somontano de Barbastro

  • La casa Valeira Recorrido por el interior de una casa en Riotorno (Cangas), abandonada en 1954. Una escena cargada de emociones parte del documental La Casa Viva dedicado a poner en valor el patrimonio etnográfico de la Comarca de Fuentes.
  • La Casa Viva. Introducción: Una casa evoluciona como un ser vivo, en función del entorno y sus circunstancias. Juaco López, entrevistado cuando era director del Muséu del Pueblu d'Asturies, nos da las claves que explican porqué el suroeste de Asturias es hoy una zona con una gran riqueza etnográfica.
  • La Casa tipo Cangas. Astur Paredes: Para preservar es necesario conocer. En Cangas del Narcea aún es posible ver un tipo de casa que según algunos estudiosos, como Astur Paredes, es un eslabón evolutivo cuyo origen es la casa más antigua que se conoce en la región: la casa castreña.
  • Braña la Viña: Jose Fernández, brañeiro desde que tuvo uso de razón, es celoso guardián de la braña de La Viña (Cangas del Narcea), única en su especie por ser la última braña de Asturias con hórreos. Allí nos habla de las dificultades de mantener en pie este importante patrimonio.
  • De chousa a lousa: Un tejado de pizarra cubre una vieja lareira en Marentes, mientras, en Palacio de Naviego rematan el cumbreiro de una casa.
  • Teitos de pan: En Valdeferreiros todavía es posible ver teitos de paya, especialmente en hórreos. El hórreo asturiano de madera de castaño, combinado con el tejado de cereal constituyen un hito en lo que hoy llamamos arquitectura bioclimática. Este hórreo es un granero perfecto, capaz de mantener en su interior una temperatura constante con nieve o sol.
  • Casa l´Roxo: una soberbia casona campesina en Villaoril, cerca de Tormaleo. Una vivienda restaurada y cuidada en base a dos premisas, respetar el pasado y disfrutar del presente. Hoy la casa del Roxo no es ni un museo ni un referente etnográfico es algo mucho mejor, es una casa viva.
  • Bajo las parras de Alguerdo: Marcos y Luis son los últimos mozos de Alguerdo, un pueblo de Ibias al que aún se llega "por tierra". En ellos descansa el futuro de un pueblo bellísimo cuyas calles están sombreadas por parras centenarias. Este verano los vecinos conversan y recuerdan como se fue apagando el pueblo. Luis y Marcos, acompañados de su prima Noelia, se aferran al legado de sus mayores en una charla a la sombra de las parras. 
  • La reina del Chao: Félix Carpio es un fotógrafo asturiano cuyo método de trabajo recuerda al de Fritz Krüger. Hoy visita a Elma que vive con su hija Lía desde hace diez años en el llano alto (el chao) del pueblo de Riodeporcos. Rioporcos es el último pueblo de Asturias. Para llegar a él hay que cruzar por Lugo y por un puente colgante por el que no pasan vehículos a motor. Allí charlan de opciones de vida y de cómo adaptar tu hogar a tu modo de ver el mundo. Elma es la Reina del Chao y su energía hace revivir un pueblo que parecía condenado.
  • La casa del Somontano